Raul Salvo

Raul Salvo

Profesor de Astronomía y Director del OAM.

 

 

 

El próximo 15 de mayo en la últimas horas de la jornada y principios de la madrugada del 16 se podrá ver desde Uruguay un eclipse total de Luna. En este documento generado por los contenidistas de Astronomía de Uruguay - Educa podrán ver las circunstancias del evento.

http://bit.ly/eclipseLunaMayo2022uy

BOCOSUR: un proyecto de ciencia participativo

Con motivo de la instalación de la red nacional de detección de bólidos, el próximo lunes 31 de mayo a la hora 19:00 el Dr. Gonzalo Tancredi del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias dictará una charla en la que brindará información sobre el proyecto BOCOSUR, cuyo objetivo es trabajar en la línea de Ciencia Ciudadana con un abordaje interdisciplinario.

Pueden participar estudiantes de los liceos de todo el país junto a sus docentes y serán acompañados por tutores de Facultad de Ciencias. La Inspección de Astronomía de la Dirección General de Educación Secundaria invita a profesores de aula y de observatorio de Astronomía a formar parte de esta iniciativa, así como también a docentes de otras asignaturas que encuentren interés en ella.

El objetivo general del proyecto es consolidar un grupo de trabajo fuertemente comprometido con la investigación y la extensión universitaria, así como con el desarrollo de la competencia científica y el trabajo en la línea STEM en Educación Secundaria, que contribuya a la caracterización de la actividad meteórica a nivel regional.

Como líneas de trabajo de Ciencia Ciudadana y STEM, se busca involucrar a comunidades educativas locales, a fuerzas vivas locales y a la Academia para trabajar en un proyecto científico con impacto social productivo y educativo a nivel de horizontalidad de los integrantes de la red y de trabajo colaborativo. En este sentido, se promueve la participación de estudiantes y profesores de diversos campos de formación de Educación Secundaria de todo el país en las diferentes etapas del proyecto.

Formulario de inscripción a charla del Dr. Gonzalo Tancredi

Información ampliada

Se está instalando una red nacional para la detección de bólidos: meteoros de magnitud igual o más brillante que Venus. Esta consiste en un conjunto de estaciones con un sistema desarrollado de forma local que contiene una cámara CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) de alta sensibilidad, un lente ojo de pez, FOV (sigla en inglés para “Campo de visión de la cámara”) de aproximadamente 180 grados y sistemas de prevención de rocío y PC, todo albergado dentro de un gabinete estanco, que se coloca en lugares estratégicos preseleccionados.

Las estaciones corren una aplicación desarrollada también localmente, que detecta, almacena y envía a un servidor central los videos grabados de una noche que tengan algún elemento sospechoso por FTP (sigla en inglés para “Protocolo de Transferencia de Archivos”). Los bólidos detectados son posteriormente procesados con una aplicación que permite realizar la astrometría y fotometría del evento.

El objetivo científico es contribuir a la detección de lluvias de meteoritos en el cielo del cono sur. Con la detección simultánea de un bólido en 3 estaciones se puede calcular la trayectoria pre-atmosférica y la órbita heliocéntrica, así como la posible ubicación del lugar de caída de meteoritos asociados. La búsqueda de meteoritos se llevará a cabo con la activa participación de las comunidades locales. Para lograr este objetivo, las estaciones deben estar separadas entre 100-120 km aproximadamente entre sí.

Organizadores del evento

Inspección de Astronomía de la DGES

Portal Uruguay Educa

Proyecto BOCOSUR

Los agujeros negros podrían ser estrellas oscuras con 'corazones de Planck' (traducido de Livescience)

 

 

Los agujeros negros, esos monstruos gravitacionales llamados así porque ninguna luz puede escapar de sus garras, son, con mucho, los objetos más misteriosos del universo. Pero una nueva teoría propone que los agujeros negros pueden no ser negros en absoluto. Según un nuevo estudio, estos agujeros negros pueden ser estrellas oscuras que albergan una física exótica en su núcleo. Esta misteriosa nueva física puede hacer que estas estrellas oscuras emitan un extraño tipo de radiación; esa radiación, a su vez, podría explicar toda la misteriosa materia oscura del universo, que tira de todo pero no emite luz. 

 

Estrellas oscuras

Gracias a la teoría de la relatividad general de Einstein , que describe cómo la materia deforma el espacio-tiempo, sabemos que algunas estrellas masivas pueden colapsar sobre sí mismas hasta tal punto que siguen colapsando, encogiéndose hasta convertirse en un punto infinitamente diminuto: una singularidad. Una vez que se forma la singularidad, se rodea con un horizonte de eventos. Esta es la última calle de un solo sentido del universo. En el horizonte de sucesos, la atracción gravitacional del agujero negro es tan fuerte que, para salir, tendrías que viajar más rápido que la luz. Dado que viajar más rápido que la velocidad de la luz está absolutamente prohibido, cualquier cosa que cruce el umbral está condenado para siempre. Por lo tanto, un agujero negro.

Estas declaraciones simples pero sorprendentes se han mantenido durante décadas de observaciones. Los astrónomos han observado cómo la atmósfera de una estrella es absorbida por un agujero negro. Han visto estrellas orbitando agujeros negros. Los físicos de la Tierra han escuchado las ondas gravitacionales emitidas cuando chocan los agujeros negros. Incluso hemos tomado una fotografía de la "sombra" de un agujero negro, el agujero que excava a partir del resplandor del gas circundante. Y, sin embargo, los misterios permanecen en el corazón mismo de la ciencia de los agujeros negros. La misma propiedad que define un agujero negro, la singularidad, parece ser físicamente imposible, porque la materia en realidad no puede colapsar hasta un punto infinitamente diminuto. 

Motores Planck

Eso significa que la comprensión actual de los agujeros negros eventualmente deberá actualizarse o reemplazarse con algo más que pueda explicar qué hay en el centro de un agujero negro. Pero eso no impide que los físicos lo intenten.Una teoría de las singularidades de los agujeros negros reemplaza esos puntos infinitamente diminutos de materia infinitamente comprimida con algo mucho más agradable: un punto increíblemente diminuto de materia increíblemente comprimida . Esto se llama núcleo de Planck, porque la idea teoriza que la materia dentro de un agujero negro está comprimida hasta la escala más pequeña posible, la longitud de Planck, que es 1,6 * 10 ^ -35 metros. Eso es ... pequeño.

Con un núcleo de Planck, que no sería una singularidad, un agujero negro ya no albergaría un horizonte de eventos; no habría ningún lugar donde la atracción gravitacional exceda la velocidad de la luz. Pero para los observadores externos, la atracción gravitacional sería tan fuerte que se vería y actuaría como un horizonte de eventos. Solo las observaciones extremadamente sensibles, para las que aún no tenemos la tecnología, podrían notar la diferencia.

Materia oscura

Los problemas radicales requieren soluciones radicales, por lo que reemplazar "singularidad" con "núcleo de Planck" no es tan descabellado, aunque la teoría es apenas más que un débil bosquejo de un esquema, uno sin la física o las matemáticas para describir con seguridad ese tipo de ambiente. En otras palabras, los núcleos de Planck son el equivalente físico de las ideas de escupir. Eso es algo útil, porque las singularidades necesitan un pensamiento serio y listo para usar. Y podría haber algunos efectos secundarios adicionales. Como, por ejemplo, explicar el misterio de la materia oscura. La materia oscura constituye el 85% de la masa del universo y, sin embargo, nunca interactúa con la luz. Solo podemos determinar su existencia a través de sus efectos gravitacionales sobre la materia luminosa normal. Por ejemplo, podemos observar las estrellas orbitando los centros de las galaxias y usar sus velocidades orbitales para calcular la cantidad total de masa en esas galaxias. En un nuevo artículo, enviado el 15 de febrero a la base de datos de preimpresiones arXiv , el físico Igor Nikitin del Instituto Fraunhofer de Algoritmos Científicos y Computación en Alemania toma la idea de la “singularidad radical” y la pone a un nivel superior. Según el documento, los núcleos de Planck pueden emitir partículas (debido a que no hay un horizonte de eventos, estos agujeros negros no son completamente negros). Esas partículas pueden resultar familiares o algo nuevo.

Quizás, serían alguna forma de partícula que podría explicar la materia oscura. Si los agujeros negros son realmente estrellas de Planck, escribió Nikitin, y emiten constantemente una corriente de materia oscura, podrían explicar los movimientos de las estrellas dentro de las galaxias. Su idea probablemente no resistirá un mayor escrutinio (hay mucha más evidencia de la existencia de materia oscura que solo su efecto sobre el movimiento de las estrellas). Pero es un gran ejemplo de cómo necesitamos proponer tantas ideas como sea posible para explicar los agujeros negros, porque nunca sabemos qué vínculos puede haber con otros misterios sin resolver en el universo.

Enlace al artículo original en inglés.

Ubicación geográfica de los observatorios de la Dirección General de Educación Securndaria.

Martes, 22 Diciembre 2020 12:04

Conjunción de Júpiter y Saturno : 21/12/2020

    WhatsApp Image 2020 12 21 at 23.54.35 1

Qué son los eclipses?

Un eclipse es el ocultamiento total o parcial de un astro por otro. En nuestro planeta llamamos eclipses a los fenómenos de ocultamiento total, parcial o penumbral donde participan la Tierra, la Luna y el Sol. Los eclipses se producen cuando estos tres astros se alinean. En el caso de un eclipse lunar, la alineación será Sol-Tierra-Luna, en el caso del eclipse solar será: Sol- Luna -Tierra. Si consideremos cada astro y su comportamiento en el cielo, la Tierra gira alrededor del Sol en 365,25 días. Ese movimiento lo apreciamos de forma indirecta ya que al observar el Sol a lo largo del año en el firmamento lo vemos moverse de forma aparente por las constelaciones en una trayectoria conocida desde la antiguedad como:"Eclíptica". No es de extrañarse que dicha palabra signifique:"línea de los eclipses", pues los astrónomos en el pasado eran excelentes obsevadores y se percataron que los eclipses se producían a lo largo de esa línea. Entendido eso, abordemos la Luna sabiendo que es nuestro satélite natural, orbitando a nuestro planeta en 29,5 días. Con respecto a la Eclíptica la Luna tiene una trayectoria independiente pero que cruza a la primera en dos puntos llamados "nodos". Además según su elongación o ángulo de separación con el Sol, la Luna nos va mostrando sus fases. Si está próxima al Sol, en el entorno de 0º será la fase Nueva o Conjunción,(estarán juntas) si es de 90º será Fase Cuarto Creciente, si se separa 180º será la fase LLena u Oposición, (estarán opuestas), y si fuera 270º será la fase Cuarto Menguante volviéndo unos días después a comenzar de nuevo el ciclo lunar. Ahí podremos empezar a entender el mecanismos de los eclipses. 

Si una conjunción (fase Nueva) se da en cualquier punto de la órbita lunar no veremos nada, la luna estará en fase Nueva. Si una oposición (fase Llena) se da en cualquier punto de la orbita lunar veremos tan solo una hermosa luna Llena. Entonces he aquí la cuestión: si ambas fases se producen en alguno de los nodos o puntos de intersección de ambas trayectorias, ahí tendremos: un eclipse de Sol (fase Nueva o Conjunción) o un eclipse de Luna (fase LLena u Oposición), respectivamente. Esto no quedaría completo si dijeramos que la complejidad del sistema Tierra - Luna hace que esos puntos nodales no permanezcan fijos en el espacio, o se que se encuentran continuamente derivando, moviéndose. Los nodos dan una vuelta completa en 18 años, 11 días y 8 días (Período de Saros). Si a eso le sumamos otros factores, vamos comprendiendo que la sucesión de eclipses no se puede dar con un período de tiempo fijo. Por eso hay épocas donde los eclipses se dan muy juntos, y otras separados conocida como "sequía" de eclipses. Es tan complejo el sistema Tierra - Luna que debemos esperar varios Saros para que los eclipses vuelvan a repetirse con alto porcentaje de similitudes. 

 

Animación del Eclipse parcial para Montevideo (fuente : astro.ukho.gov,uk) Eclipse parcial desde Salto.                                               Vista de las fases del eclipse desde Salto y Montevideo Animaciones del HM Nautical Almanac Service 

 

Eclipse parcial de Sol del 14 de diciembre en Uruguay.

El próximo lunes podremos apreciar un eclipse parcial de Sol. Dado que Montevideo se encuentra a una distancia aproximada de 1600 km de la franja de totalidad nos tendremos que contentar con ver un eclipse cuya magnitud será de 0,79, digamos que casi un 80% del Sol estará eclipsado. Por su parte el punto más al norte del país en la línea limistrofe con Brasil (Departamenteo de Artigas) alcanzará una magnitud de 0.64, un poco más de la mitad del disco solar eclipsada.Para Montevideo el eclipse comenzará a las 12:09, tendrá su fase máxima 13:37 y terminará a las 15:03. Por estar muy próximo el verano a la hora del eclipse el astro estará atravesando su máxima altura y en la fase media estará a 72º. La Nasa provee este mapa para que las distintas localidades sepan los horarios del eclipse para cada punto de observación:

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEgoogle/SEgoogle2001/SE2020Dec14Tgoogle.html

Es importante tomar recaudos para su observación ya que la visualización directa del Sol es perjudicial para la visión humana. Por eso se recomienda usar filtros específicos para eclipses y observación por proyección. Los filtros para eclipses son dificiles de obtener en nuestro país, y se recomienda comprarlos en el extranjero. La proyección puede hacerse con un simple espejito pequeño, enmascarado con una abertura de cartón a un diámetro de 1o 2 cm. Se coloca al Sol con algún soporte y se proyecta la imagen del Sol a un sector con sombra donde haya una pared clara o blanca. Verán un disco bien definido y al empezar el fenómeno notarán la Luna ir “mordiendo al Sol”. Con telescopio, la proyección requiere un diafragama pleno con un orificio pequeño en el lente objetivo y en la zona del ocular, a una distancia a regular por parte del observador, una pantalla blanca donde se proyectará el Sol con mayor tamaño y definición. Si no está bien diafragmado con un orificio pequeño puede empezar a calentarse y derretir aglunas piezas del telescopio.Si hubiera una mancha solar posiblemente con está técnica se pueda ver sin inconveniente. Es importante recalcar que no esperamos muchas manchas en el Sol pues recién en estos últimos meses ha finalizado el mínimo de actividad solar y recién ha aparecido algún grupo de manchas solares. Esperemos que se vea alguna de todas formas. Si observarlo a simple vista es perjudicial, imaginense observarlo con un instrumento óptico sin protección. Exhortamos a no observar el eclipse de ninguna de esas formas pues pueden traer daños irreversibles para la vista.

Observación y cuidados por la pandemia. 

En lo que respecta a la observación didáctica del eclipse, en enseñanza media, es posible que las decenas de obsevatorios de Secundaria realicen algún tipo de actividad limitada por la situación de pandemia. Por eso instamos desde el Obsevatorio de Montevideo del CES, a realizar la observación ya sea por proyección o emitiéndolas en proyecciones con cañon de video o pantallas. Más prudencial aún sería hacerlo por streaming en internet a través de las redes sociales o los proveedores almacenamiento de video habituales. Una cosa no menor a recordar, la observación con ocular (con un telescopio especializado) es peligrosa pues a través del ojo se puede contagiar el Covid 19. Por eso ya desde hace varios días hemos suspendido la planificación de actiividades con público tanto por ese motivo y para evitar las aglomeraciones. Solamente será emitido por internet.

 Enlace para verlo :

https://www.youtube.com/watch?v=2Hq3mfvrS68&feature=youtu.be

 Para saber más sobre la emisión recomendamos visitar las redes sociales de los observatorios: OAM (CES – ANEP) y OALM (MEC).

https://twitter.com/OAM_uy y https://www.facebook.com/ObservatorioAstronomicodeMontevideo

Introducción a la ciencia con el eclipse

Estamos invitando a nuestros docentes a promover la medición del brillo del Sol a lo largo del eclipse y para ello hemos adherido a la propuesta de los compañeros de Uruguay Educa de utilizar la ceibalita con una placa de Microbit para transformarla en un sensor con programación mediante de maestros, docentes y estudiantes para extraer la curva de luz del eclipse. Los que se expongan a la intemperie en el momento del eclipse pueden usar su piel para notar la cuantía a groso modo del descenso de la insolación. Sabiendo que una exposición exagerada a esas horas es perjudicial siempre en este caso notarán que los rayos solares se atenuarán bastante al momento del máximo del eclipse.

Enlace al tutorial para una buena observación del eclipse, medición y exhibición del fenómeno.

https://drive.google.com/file/d/1Th4RpaX34u2JEOJNSJzMjTQs7xyVd1vN/view?usp=sharing

 Qué hacen los científicos con los eclipses?

Científicamente ya es poco lo que se puede extraer del Sol, salvo algunas medidas si las condiciones son favorables pueden llegar a a ser los observatorios dedicados al tema. En otras oportunidades algunos eclipses han “caido” con su franja de totalidad sobre observatorios y de allí se han realizado algunas tareas científicas. Otros se han observado desde globos, satélites y aviones. Es importante recordar siempre que la observación de los eclipses totales permite confirmar una de las predicciones de Albert Einstein relacionadas a la curvatura de espacio tiempo por los cuerpos con altos valores de masa. En 1919 observaciones de una eclipse total de Sol confirmaron y apuntalaron las prediciones relativistas de este tan encumbrado físico. Muchas veces se han repetido las observaciones como en esa época por parte de estudiantes universitarios.

La maravilla de los eclipses totales y la incidencia en la región de la Totalidad.

En la provincia de Neuquen en la región de Sierra Colorada, los privilegiados que puedan estar allí verán una totalidad de algo más de 2 minutos de duración. Alli la Luna cubrirá todo el disco solar o Fotósfera, dejando ver primero unos instantes antes de la totalidad un región imposible de ver de otra forma para el obsevador cotidiano conocida como la Cromósfera. Unos segundos después ocurrirá la fase del eclipse conocida como el anillo de diamante, figura sublime que debido al útimo rayo solar de su superficie emula a tan preciada joya. Finalmente aparecerá la Corona Solar, capa tenue con escasa luz solo visible en estas ocasiones, una suerte de aureola deshilachada que rodeará al disco negro de la luna, dibujando un mágico contraste y tapando la superficie brillante de la estrella.

Si el eclipse en ese lugar fuera eso solamente ya sería maravilloso pero también la naturaleza acompañará ese fenómeno celeste . Al momento de la totalidad y dado que el Sol se hallará a 73º de altura es factible que se haga casi una noche, o por lo menos un ambiente crepuscular donde todo el cielo se oscurece en un alto porcentaje. Las estrellas brillantes se dejan ver, los planetas refuljen acompañando al fenómeno, tal vez manifestando el acontecimiento más maravilloso que ser humano podría apreciar en el cielo.

Pero esto no es todo, en el lugar se vino lentamente esa pseudo noche crepuscular donde solo se ve iluminado el horizonte entonces comenzará a bajar la temperatura y correrá viento. Los pájaros y animales diurnos habrá enmudecido y probablemente se habrán refugiado en nidos, árboles o lugares de descanso. Caballos, vacas y gallinas creerán que vino la noche enmudeciendo establos y gallineros. Una suerte de sombras extrañas parecerán adornar el suelo, fenómeno que será más patente en el limite de la banda de sombra con la de parcialidad. Ese espectáculo lo apreciarán todos aquellos que estén en territorio chileno y argentino por donde pasa la franja de 100 km de ancho y varios miles de extensión cruzando de Atlántico a Pácifico y derrochando más su belleza sobre el oceáno que el continente. Tuve la oportunidad de ver un eclipse total en 1994 y aún su recuerdo me eriza la piel.

Raúl Salvo

Fuente:

Pagína web de la Nasa.

Anuario 2020 – 2021 (OAM – CES)

Eclipse solar (parcial) en Uruguay - 14 de diciembre de 2020 (Uruguay Educa - OAM)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 Red de Observatorios Astronómicos de la Dirección General de Educación Secundaria