Observatorio Liceo N° 26

El observatorio del Liceo 26 cuenta con un telescopio MEADE LX75

Dirección: Doctor Joaquín Requena 3010

Teléfono: 2200 1564

Correo electrónico: contacto.liceo26@gmail.com

Docentes a cargo:
Félix González

Horarios: Martes y Jueves de 16:30 a 20:30

Última actividad en el observatorio.

  • Curso de diseño 3D
    Escrito por
    Curso de diseño 3D

    Se abrió un llamado a interesados e interesadas en participar de un curso de diseño 3D. Dicho curso consta de una introducción al diseño de pizeas 3D mediante el software de diseño FreeCAD. El curso es dictado con el fin de explotar las capacidades que ofrece la impresora 3D con la que cuenta el liceo.

    La impresora es una Ultimaker 2, y fue adquirida por el liceo mediante un llamado a concurso de Ceibal del cual participó el observatorio del Liceo en el año 2017. Dicho llamado pedía la realización de un proyecto que involucrara el diseño 3D y pudiese ser ejecutadon con estudiantes. Los mejores proyectos recibirían una impresora para llevar a cabo los mismos. El proyecto presentado por los docnetes del observatorio, Félix González y Karina Azambuya, y el docente de informática Gustavo Farías, tenía como objetivo el diseño e impresión de adaptadores plásticos que permitieran acoplar la cámara de los teléfonos celulares al ocular del telescopio. El proyecto fue seleccionado por Ceibal y se le entregó la impresora para poder realizarlo.

    Para continuar con el taller de diseño que nuclea a la impresora, se preparó para este año el curso de introducción al diseño 3D. El curso será en modalidad semipresencial, con algunas clases in situ, teniendo los recaudos necesarios dada la situación sanitaria, y el resto de las clases serán mediante la plataforma CREA.

    Contenido del curso.

    En la primera parte del curso, los y las estudiantes aprenderán los conceptos básicos del diseño 3D. Se explicará el concepto de diseño paramétrico, como trabajar con figuras primitivas en FreeCAD y como crear figuras tridimencionales a partir de dibujos en un plano.

    En la segunda parte del curso, los y las estudiantes aprenderán a manejar una impresora 3D y técnicas más avanzadas en el modelaje 3D. Se instruirá en el uso de herramientas de curado, dichas herramientas permiten transformar los diseños digitales en archivos que pueden ser impresos por la impresora. Los y las estudiantes luego de terminar esta parte estarán aptos para manejar la impresora, habiendo adquirido técnicas que le permitan imprimir cualquier tipo de figuras. Sumado a lo anterior, se continuará trabajando con FreeCAD, donde los y las estudiantes aprenderán técnicas avanzadas de diseño, que les permitirá crear una amplia gama de figuras complejas.

    En la tercera parte del curso, los y las estudiantes junto con el docente a cargo, definirán un objeto a crear que implique la utilización de impresión 3D y una introducción a la documentación de proyectos de diseño. En la etapa final del curso, se buscará crear un dispositivo u objeto que será diseñado e impreso por los y las estudiantes. Dicho proyecto dependerá de las destrezas que los y las estudiantes hayan adquirido a lo largo del curso. Sumado a lo anterior, se hará una introducción a la documentación de un proyecto de diseño. Eso implica instrucción en la creación de planos de las piezas diseñadas y una introducción al renderizado 3D.

    El curso tendrá un gran foco en el uso de FreeCAD, una herramienta de software libre que permite el diseño paramétrico de piezas y edificios. Para el uso de la impresora utilizaremos el software CURA, también de software libre. Se hará especial hincapié en el uso de herramientas libres, y el desarrollo y diseño colaborativo.

    Escrito el Jueves, 27 Agosto 2020 21:33 en Liceo 26 1 comentario Visto 112 veces
© 2021 Red de Observatorios Astronómicos de la Dirección General de Educación Secundaria